Noticias

Canales de Atención

Telefónica:
(011) 4898-5300
10 febrero 2015 · Noticias

Diabetes Mellitus: es mejor prevenir

¿Qué es la diabetes?

Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y tejidos.

 

 

Diabetes tipo 1

Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas y el organismo deja de producir la insulina que necesita. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.

 

Diabetes tipo 2

Es el tipo más común. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

 

Diabetes Mellitus gestacional

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. Las mujeres con DMG deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minizar los riesgos para el bebé. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto, pero como se entiende existe una predisposición se recomienda adoptar hábitos alimenticios y de vida que le permitan prevenir la aparición de la DBT tipo 2 en el futuro.

 

¿Complicaciones diabéticas?

Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se   convierte en energía para que funcionen los músculos y tejidos.

 

Diabetes y Laboratorio

Hemoglobina A1C (HbA1C)
Muestra sus niveles de azúcar en la sangre durante un período de tres meses. El nivel normal es de menos del 6%. La mayoría de los diabéticos deben aspirar a un HbA1C de menos del 7%

Control lipídico
Los adultos con diabetes tipo 2 deben hacerse este examen cada año midiendo colesterol y triglicéridos en la sangre.
Exámenes renales
Una vez al año deben hacerse un examen de orina con el cual se busca una proteína llamada “albúmina”. Si existe daño renal temprano debido a la diabetes se tendrá más de esta proteína en la orina. El médico también revisará un examen de sangre pára evaluar la función renal una vez al año.
Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa
Es una prueba bioquímica que permite diagnosticar o excluir la diabetes y cuadros metabólicos relacionados, como la resistencia al a insulina. Durante el embarazo, permite diagnosticar Diabetes gestacional.

 

Fuente: ALAC