Noticias

Canales de Atención

Telefónica:
(011) 4898-5300
20 enero 2014 · Noticias

La actividad científica de Laboratorio Hidalgo

Durante el año 2013, el equipo de bioquímicos, de Laboratorio Hidalgo, trabajó comprometido con el desarrollo científico. Como resultado, estuvo presente con nueve trabajos en cuatro congresos científicos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación incluyeron las áreas de Microbiología Clínica y Endocrinología.

En lo que refiere a Microbiología, los trabajos más relevantes estuvieron basados en la diseminación de bacterias multirresistentes, en diferentes tipos de infecciones y en los estudios de generación de resistencia in vitro liderados por el Dr. Hugo Villar. Los hallazgos encontrados mostraron un incremento de cepas, resistentes a los antibióticos, comúnmente utilizados en individuos de la comunidad, que ocasionan serios problemas de salud pública.

Entre los trabajos de Endocrinología, se destacaron aquellos sobre aspectos analíticos de la medición de Hemoglobina glicosilada, como así también la aplicación clínica del desempeño analítico de los marcadores óseos utilizados en el Laboratorio. Estas investigaciones, lideradas por la Dra. Julieta Souto, resaltaron la importancia del estricto control de calidad como herramienta para asegurar la calidad de los resultados emitidos por el Laboratorio.

Por su parte, la Dra. Gabriela Cardillo encabezó la evaluación sobre los controles que se realizan en los análisis de estudio del semen.

Además, el equipo de bioquímicos del Laboratorio participó de la publicación de seis trabajos en revistas internacionales con referato, de destacada trayectoria.

Uno de ellos se refirió al estudio realizado por el “Grupo de Estudio San Antonio de los Cobres”, del cual forman parte Las Dres. Milva Sánchez, Mariana Hidalgo y Gustavo Maccallini. El mismo consistió en un estudio prospectivo de un año de seguimiento, en donde se realizaron evaluaciones clínicas y de laboratorio, para medir la mejora en los niveles de HDL-Colesterol, en población de niños Coyas residentes en San Antonio de los Cobres.

Esta es una de las formas con las que Laboratorio Hidalgo colabora con el desarrollo de conocimiento para el sector.