Noticias

Canales de Atención

Telefónica:
(011) 4898-5300
6 noviembre 2017 · Noticias

¿Por qué existe el Mes Mundial de la Calidad?

Noviembre: Mes Mundial de la Calidad.

La utilización de los principios y las herramientas para controlar la calidad posibilitan la disminución de errores que pueden aparecer en el noticiero:  juguetes tóxicos, alimentos en mal estado, autos con fallas.    Es por ello que desde noviembre de 1960 se instauró en Japón el Mes de la Calidad: para difundir las actividades que se realizan en las organizaciones en pos de mejores productos y servicios.

En Laboratorio Hidalgo, trabajar con calidad tiene un claro objetivo:  la seguridad del paciente.   Es la prioridad más importante para cualquier programa de calidad de laboratorio clínico.  Se implementa bajo principios específicos, utilizando planillas, check-lists y cronogramas.  Pero, en nuestro caso, significa poner en práctica el lema del fundador, el Dr. Alberto Hidalgo:  “tratá a cada paciente y a cada muestra como si fuera tu hijo, tu hermano o tu mamá”.

Porque según estudios internacionales,  el 70% de las decisiones médicas se basa en análisis clínicos, a la vez que el 94% del registro de datos de pacientes proviene de ellos. Es por ello que, sin lugar a dudas, los análisis clínicos deben ser procesados en un laboratorio con la tecnología, los sistemas de calidad y el capital humano que le permita cumplir con los estándares que marcan las “buenas prácticas” que se utilizan hoy en el mundo.

Esto se garantiza con la norma IRAM-ISO 15189, un estándar internacional de alta jerarquía que determina los requisitos para la competencia y la calidad,  propios de los laboratorios de análisis clínicos y, también, reúne los conceptos de gestión de calidad de la norma ISO 9001.

Desde 2005 Laboratorio Hidalgo está acreditado con dicha norma, por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

 

HBA-213