Quiénes somos

Canales de Atención

Telefónica:
(011) 4898-5300

Planta de Procesamiento

Equipamiento

Durante las últimas dos décadas la tecnología empleada en los laboratorios de análisis clínicos ha mejorado incesantemente. Reconociendo desde un principio la importancia de integrar estos avances, Laboratorio Hidalgo ha ido incorporado de manera sucesiva herramientas tecnológicas cada vez más desarrolladas y ha incluido este concepto en su política de calidad, de modo de garantizar el constante compromiso de la Dirección. Algunos ejemplos se detallan a continuación.

Bioquímica Clínica

En Bioquímica Clínica se procesa, aproximadamente, el 80 % de las prácticas solicitadas. Estas prácticas se aplican a las especialidades de Química Clínica, Endocrinología, Inmunología y Serología. El core de procesamiento se compone de autoanalizadores provistos por empresas líderes mundiales en diagnóstico in vitro, como Abbott, Roche, Siemens y Beckman Coulter.

Según la metodología de medición, nuestros autoanalizadores generan de 200 a 1600 resultados por hora, lo que permite manejar plazos de entrega muy cortos, compatibles con las necesidades de nuestros pacientes y sus médicos. Además, un gestor robótico Pathfinder 900, el primero en su tipo instalado en nuestro país, realiza la distribución centralizada de muestras, lo que posibilita conocer en todo momento la ubicación de cada una de las 2000 muestras procesadas en este sector.

Hematología

En Hematología se analizan los elementos que componen la sangre. Para ello, se efectúa un primer análisis en autoanalizadores DxH provistos por Beckman Coulter, empresa pionera en la aplicación del método inventado por Wallace H. Coulter para el conteo de partículas.

Luego, el análisis microscópico de la sangre añade información sobre la morfología de los elementos, de modo de proporcionar al médico un panorama completo de cada cuadro.
En este sector también se realiza la determinación de los grupos sanguíneos y el factor Rh. Este proceso se realiza con autoanalizadores Wadiana, de la empresa Grifols, de manera totalmente automatizada, con la cual se evitan los errores derivados de interpretaciones incorrectas de los resultados o de ingresos manuales defectuosos, que pueden resultar de los métodos manuales usados corrientemente.

Hemostasia

Aquí se analizan los mecanismos fisiológicos involucrados en la coagulación sanguínea. La muestra utilizada para estos estudios debe procesarse muy pocas horas después de la extracción, ya que de no ser así se altera y los resultados no son válidos. Esto hace que además de lograr un resultado altamente confiable, debamos obtenerlo en una ventana de tiempo muy estrecha. Para ello empleamos coagulómetros Destiny de última generación, cuya robustez y alta velocidad garantizan el procesamiento en los tiempos adecuados.

Análisis de orina

El estudio fisicoquímico requerido, en este caso, se realiza de modo automatizado mediante autoanalizadores Novus, provistos por Siemens.

En todos los casos, los instrumentos están comunicados digitalmente con el sistema informático del Laboratorio. Se garantiza así la máxima confiabilidad, ya que la identificación se realiza por códigos de barras y no se realiza el ingreso manual de datos al sistema. Por otra parte, los instrumentos están instalados de modo redundante, esto es, de dos a cuatro plataformas idénticas, lo que evita cualquier demora debida a mantenimientos o calibraciones realizadas en una unidad.