Quiénes somos

Canales de Atención

Telefónica:
(011) 4898-5300

Responsabilidad social

Jornadas de Laboratorio Abierto

Laboratorio Hidalgo, en su compromiso con la comunidad, organiza las Jornadas de Laboratorio Abierto, una oportunidad para acercarla al mundo de la bioquímica. El año pasado, más de trescientos estudiantes, vecinos y familiares de empleados participaron de este encuentro, en el que bioquímicos explican el recorrido de una muestra desde el momento de la recepción y toma, hasta llegar al resultado del análisis.

Para alumnos que cursan los últimos años del colegio secundario se organizan Jornadas especiales, con el objetivo de que conozcan cómo se trabaja en una organización compleja. De esta forma, pueden apreciar la contribución de profesionales con diferentes vocaciones y formaciones en un mismo ámbito laboral. Algunos de los colegios participantes son: Santa Inés, Southern Cross, Escuela Modelo, San Luis, Lasalle, Instituto Ballester, Goethe Schule, San Marcelo, San Ignacio de Loyola y EEST N°1 de Tigre. Se les abre así un nuevo campo para imaginar su futuro.

Los pacientes y vecinos también pueden asistir a esta actividad, en la que comprenderán el proceso tecnológico-científico, los controles y la capacitación de todo el equipo humano – factores indispensables para acceder a acreditaciones internacionales.

Si está interesado en asistir a una Jornada de Laboratorio Abierto, envíe un e-mail a confianza@laboratoriohidalgo.com.

Taller de Ciencia Divertida

Es un espacio en el que los más chicos, jugando, tienen la posibilidad de descubrir la ciencia, la bioquímica, y por qué no, su vocación. Viven, de manera real y directa, en un ámbito lúdico, la aventura de ser protagonistas de los experimentos. Los niños participan en actividades interactivas diseñadas especialmente, y aprenden, divirtiéndose.

Investigación

En Laboratorio Hidalgo se desarrollan actividades científicas. En el último año, abarcaron las áreas de Microbiología, Endocrinología y Bioquímica Clínica.

En el área de Microbiología, se realizó un trabajo que evaluó la capacidad de selección in vitro de mutantes resistentes a carbapenemes. Se enfrentaron cepas de Klebsiella pneumoniae, productoras de beta-lactamasas de espectro extendido, y concentraciones séricas de estos antimicrobianos. Los hallazgos del trabajo liderado por el Dr. Hugo Villar fueron publicados en The Journal of Infectious in Developing Countries.

En el área de Endocrinología y Bioquímica Clínica se continuó con la línea de trabajo en la población infantil de San Antonio de los Cobres (Salta), en colaboración con la Dra. Valeria Hirschler y los bioquímicos de Laboratorio Hidalgo: Dra. Milva Sánchez, Dra. Mariana Hidalgo y Dr. Gustavo Maccallini. Los hallazgos fueron publicados en cuatro publicaciones internacionales, indexadas.

Otras investigaciones realizadas incluyeron las mejoras en las mediciones de laboratorio de parámetros espermáticos, a través de la incorporación de métodos automatizados, trabajo liderado por la Dra. Gabriela Cardillo y presentado en el VIII Congreso Argentino de Andrología; y el uso de nuevos marcadores bioquímicos como el cociente de recuento de neutrófilos-linfocitos asociados a la rigidez arterial. Este último fue realizado en conjunto con médicos del Centro Médico Santa María de la Salud y el Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral y presentados en la 36ª Reunión Científica Anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial.